Reseña de Elfen Lied (Sin Spoilers)

¿Recuerdan alguna serie vieja que los marcara en algún punto de sus vidas? Para mi, esta es una de ellas.

Elfen Lied es un manga escrito e ilustrado por Lynn Okamoto entre 2002 y 2005. Fue tal el éxito en Japón de la novela escrita que un anime salió a la luz en el 2004. Cuenta con 13 episodios, dirigido por Mamoru Kanbe y el estudio encargado de llevarla a cabo fue Arms Corporation.

¿De qué va?

El primer episodio es impactante. Lucy, una chica recluida en una instalación secreta gubernamental logra encontrar la oportunidad para escapar del lugar matando a todo humano que se cruce a su paso.

La policía hace lo imposible por intentar neutralizarla pero es inútil ya que cuenta con unas manos invisibles que le permiten con facilidad asesinar y bloquear cualquier intento de la milicia.

Ella logra escapar de las instalaciones sin embargo, un sniper la tiene en la mira. Este dispara su arma anti tanques contra pero falla. La bala logra impactar en el casco haciendo que la chica caiga al barranco y a la inmensidad del mar.

En otro lugar, Kota y Yuka pasean recordando su infancia en los alrededores de una playa y se encuentran a Lucy desnuda quien ha perdido completamente sus recuerdos, se comporta como una niña pequeña de dos años, sin capacidad de comunicarse. Confundidos por la situación y desconociendo los sucesos antes mencionados la cuidan y le otorgan un refugio en lo que averiguan un poco más sobre ella.

Sin embargo, Kota y Lucy ya se conocen del pasado. Y no se podría decir que de una bonita forma…

Una serie que tiene todo.

La trama de la serie es increíble e interesante. Poco a poco nos va llevando a conocer a esta chica y a su raza de una manera bastante equilibrada. En el primer episodio nos muestran un gore impactante, sangre por todos lados, explosiones de cuerpos y desmembramiento humano, consiguiente se nos coloca en una situación donde vemos a la protagonista actuar como una niña pequeña con la que se logra empatizar y nos llega a caer muy bien.

Y ahí es donde se mezcla todo. El gore, la acción, la comedia, el romance, la empatía y el humor. La serie cuenta con los momentos adecuados, los personajes secundarios son frescos aunque no están del todo desarrollados y quedan varias piezas sin embonar en ciertos puntos de la historia.

Estos cabos sueltos que tiene el anime se deben a que el anime como el manga iban a la par y fueron realizándose al mismo tiempo. Sin embargo, el que termino primero fue la serie televisiva. Por lo que hay varias cosas que quedan al aire dejando sin sentido partes de la trama o algunos arcos que nos vemos obligados a recurrir a las páginas del manga para saber qué pasa con diversos personajes o cómo termina la historia original.

En lo que más destaca la serie es en cómo se unen las historias del pasado con el presente. La historia donde Kota y Lucy ya se conocían desde niños es muy interesante, cuenta con un guion muy bien estructurado. En tan solo 13 episodios la serie juega con tus sentimientos haciéndote sentir dolor, tristeza, soledad y decepción una y otra vez.

¿Somos los humanos el verdadero virus?

Lucy es una nueva especie de humano evolucionado llamado Diclonius, cuentan con una clase de vectores (manos invisibles) que les dan poderes impresionantes a los de su raza. Su mayor rasgo físico son sus cuernos en su cráneo que la hacen parecer diferente a todos los demás. Desde niña sufre constantemente de bullying en el orfanato donde vivía lo que la hace un ser inestable que puede llegar a perder el control de sus emociones y terminar matando a todas las personas que se metían con ella.

El gobierno, sabiendo que esta raza superior puede reproducirse y acabar con la humanidad como la conocemos se torna en la tarea de cazar a todos los Diclonius y experimentar con ellos, por ello Lucy al inicio de la serie se encuentra cautiva.

A lo largo de la historia varias veces llegarás a pensar lo triste que es que no podamos aceptar las diferencias de los otros. La sociedad se burla de todos por todo y nada que no esté escrito en los cánones de belleza o dinero y eres degradado a no valer nada.

Lucy tiene un trauma y puedes estar seguro que todo el daño e insultos que recibió de niña fueron la causa de su locura. El coprotagonista y personajes secundarios también tienen problemas mentales muy gruesos que te causaran un caudal de emociones.

Buen diseño, animación y música.

Esta serie tiene ya sus 17 años, la animación es aceptable, los personajes son únicos y tienen algo diferente que los caracteriza, la paleta de colores es bastante brillante otorgándole a las escenas gore la tonalidad adecuada.

El opening es una belleza. Se puede notar el gusto de la producción por los cuadros de Gustav Klimt combinados con algunos personajes del anime y se ven fantásticos en escena, esto viene acompañado de una dulce voz que canta de fondo un poema en latín.

Calificación:

Puntuación: 4.5 de 5.

Elfen Lied es un clásico que ninguna persona que le guste este subgénero de anime se debería de perder. Cuenta con una historia fascinante que te sumerge por los sentimientos más oscuros del ser humano. Una historia cruel de evolución y sangre.

En lo personal, yo tuve que leer el manga para que mi alma quedara tranquila y saber qué pedo con tantos cabos sueltos. Que es por ello que se lleva cuatro estrellas y media y no las cinco. Y sí, también me gustó muchísimo.

¿Ustedes han visto Elfen Lied? ¿La recomendarían?

¡Saludos!

Autor: Iván M.

Soy un apasionado por varios temas entre ellos la música, el anime, los videojuegos, los libros, las leyes y los puestos de tacos.

¿Sugerencias? Escribir ayuda mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s