Reseña de Cells at Work!

Hace una semana me aventuré por ver Hataraku Saibou ya que unos amigos la propusieron como uno de los temas por hablar en un podcast que andamos armando (ya les contaré después que onda con eso) y me decidí por armar su reseña.

Cells at Work! como se conoce en el mundo occidental es un anime basado en el manga de Akane Shimizu el cuál fue publicado en marzo del 2015. Pasaron 3 años para que David Production tomará las riendas de animar las páginas y entregarnos una serie visualmente muy bonita y con un tema que pocas industrias se animan a tocar: la educación.

La serie consta de 13 capítulos y una ova que pueden ser vistos a través de Netflix.

¿De qué va?

Hataraku Saibou es una serie educativa donde de manera fácil y divertida nos enseña cómo funcionan nuestras células dentro de nuestro organismo.

El cuerpo se compone de billones de células que no descansan con tal de mantenernos en forma optima y saludable. En la serie se les otorga una imagen bastante divertida dibujando a estas diminutas células con una apariencia humana que se diferencian de las otras por el color de sus vestimentas, el tamaño o sus funciones a realizar.

La serie se desarrolla dentro del cuerpo de algún cristiano y nos coloca en los zapatos de un eritrocito. Una glóbulo rojo novata que se incorpora a las venas para trabajar siendo demasiado despistada y perdida. Y por otro lado un neutrófilo, el temido glóbulo blanco que es un gran guerrero que combate a los microorganismos y vela porque el cuerpo se mantenga sano.

Un Shonen diferente.

Al comenzar a ver la serie se nota que no existe una trama lineal entre los protagonistas. Cada capítulo muestra una historia diferente donde algún virus o bacteria ha ingresado al cuerpo y las células trabajan para erradicar el problema.

En el caso específico de los protagonistas. El glóbulo rojo siempre se encuentra con los microorganismos y el glóbulo blanco llega a su rescate, se mata a la bacteria y siguen con su vida. No hay una trama profunda ni evolutiva de los personajes. Eso si, cada episodio cuenta con épicas batallas de las células contra los virus o bacterias.

Sin embargo, en lo que brilla la serie es en la manera tan divertida que nos explica cuál es la función de cada célula en nuestro cuerpo, así como también define los tipos de virus que pueden ingresar a nuestro organismo y los problemas que generan si llegan a quedarse más tiempo.

En cada episodio se nos muestra un dato interesante: ¿Qué son los macrófagos? ¿Cuál es la función de los linfocitos en el cuerpo? ¿Qué es lo que hace un glóbulo rojo en nuestras venas? ¿Para qué funcionan las plaquetas? y un sin fin de datos biológicos no son mostrados de manera muy graciosa y fácil de aprender.

Excelente diseño y animación.

A pesar de que todas las células y virus se parecen el diseño de los personajes es excelente y se logra diferenciar a la mayoría. Kenichi Suzuki hizo un magnifico trabajo jugando con las tonalidades de colores, sombras y planos que hacen de este anime uno muy bonito visualmente hablando.

Toque Kawai.

Cuando salió este anime en el 2015 conocí a varios compadres que estaban traumados con el mismo por su toque de ternura de las plaquetas, que son personificadas como pequeños niños que trabajan constantemente para cerrar las heridas del cuerpo. Si eres de aquellos que busca en una serie el toque tierno y lindo de los personajes, Cells at Work! es perfecta para ti.

La serie tiene muchas escenas que podrían llegar a considerarse algo sosas pero llenas de encanto, empezando por la protagonista que al ser despistada y medio lenta sus mismos defectos le dan ese toque de carisma a su personaje.

Te deja pensando…

Si bien la serie se basa en enseñar cuáles son las funciones de las células en nuestro cuerpo, te hace recapacitar sobre el daño que le haces al organismo cuando nos pasamos de grasas, bebemos o fumamos. Al paso de los capítulos comienzas a cuestionarte cuánta talacha le has aventado al cuerpo por comportamientos de ese tipo.

También los protagonistas como uno que otro personaje secundario te muestran un bonito mensaje, con dedicación y harto esfuerzo se pueden llegar a cumplir todas las metas que te propongas.

Calificación:

Puntuación: 3.5 de 5.

La serie es muy buena, la animación, el diseño de los personajes y la forma en la que se explican temas tan difíciles son excelentes. Sin embargo un par de episodios pueden ser considerados de relleno y llegan a ser monótonos y aburridos.

Autor: Iván M.

Soy un apasionado por varios temas entre ellos la música, el anime, los videojuegos, los libros, las leyes y los puestos de tacos.

¿Sugerencias? Escribir ayuda mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s