Reseña de la serie Upload

Hace no mucho tiempo un amigo me recomendó esta serie y quedé maravillado, tiene todo para engancharse y verla en un par de días.

Upload es una serie de 10 episodios que salió este año a través de Amazon Prime, su creador es Greg Daniels el cual nos ha deleitado con joyas como Park and Recreation y The Office. Daniels sale del estilo que todos ya conocemos en sus otros programas televisivos para adentrarse a hacer una comedia futurista con drama, romance, tensión sexual y un misterio por descubrirse.

¿De qué va?

Es una serie que nos hace pensar cómo será el futuro no tan distante. Corre el año 2033, los autos se manejan solos, se puede imprimir comida y la tecnología ha llegado al grado de poder encontrar la inmortalidad en una computadora.

Nathan Brown es el protagonista de esta historia. Un guapo programador con muchos sueños, rompiéndola en el mundo real con una familia agradable, un buen trabajo como desarrollador de aplicaciones con varios planes para que su empresa crezca y una novia hermosa (que no le llena je).

Su futuro cambia cuando tiene un accidente de auto que no pudo parar ya que la inteligencia artificial que no funciono. Al llegar al hospital tenía dos opciones: Intentar ser salvado por los médicos los cuáles no veían muchas posibilidades de que sobreviviera o ser “subido” a una nube virtual llamada Lakeview en la que podrá seguir viviendo dentro de una computadora. Nathan elige esta opción para darle gusto a su obsesiva y temida novia.

Aquí es donde empieza lo bueno y sólo llevamos un capítulo. Nathan es trasladado a la nube en la cual vivirá hasta que la tecnología desarrolle un cuerpo para poder ser nuevamente regresado al mundo terrenal. En Lakeview conocerá a su ángel, que es la persona que lo guiará por esta nueva vida y le intentará hacer su estadía más amigable.

Nora Antony será la persona que le corresponde dar la bienvenida a nuestro nuevo amigo, que se encuentra completamente desorientado y desubicado. A lo largo de la serie podremos ir descubriendo la química que estos dos personajes tienen y la tensión de no poder estar juntos en la vida real, sumado a que Nathan solamente se encuentra en Lakeview debido a su millonaria novia, que no deja un solo momento de controlar su vida digital.

Poco después se revelan una serie de dudas que hacen pensar que el accidente de sufrió Nathan fue planeado por alguien que lo quería muerto. La serie nos va llevando por una trama llena de romance, comedía, humor negro, sangre, misterio y tensión por parte de los protagonistas. También la ciencia ficción llega a estar presente en la mayoría de los capítulos y se agradece la imaginación de Daniels sobre cómo se ve el futuro en 13 años. Los capítulos no cumplen con un tiempo definido (siendo la duración media de estos unos 25 minutos por episodio) lo que hace a la serie muy llevadera y fluida.

¿Qué tiene esta serie que no tenga otra del mismo género?

Lo mejor de Upload es el humor negro, el romance y el mistero que te va llevando a lo largo de la serie.

Nathan es bastante hilarante, llegando a ser un poco infantil en algunas ocasiones pero su forma de ser sin duda te sacará un par de risas. Nora es aquella chica que se arriesga a intentar nuevamente enamorarse de algo etéreo y prohibido, la química que muestran estos dos en escena nos hará encariñarnos con ellos rápidamente. Y por otro lado tenemos a la novia, Ingrid, la cual es una persona bastante básica y materialista pero con un corazón muy grande, digamos que es un personaje chistoso a su manera.

Los personajes secundarios son agradables y muy divertidos. Estos hacen que algunas escenas de comedia sean muy cómicas y hasta cierto punto caóticas.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su manera de ver el futuro. La comida real es escasa por lo que se tienen que utilizar impresoras que usan suplementos para que la comida tenga forma de algún alimento conocido pero que fue realizado por una maquina. La vida en Upload, llena de publicidad obligando a la gente a odiar los adds (que son personas moviéndose al rededor de ti todo el tiempo queriendo vender algo) o simplemente comprar por $5 dólares una hamburguesa para recordar su sabor. Esto me hizo temer que en un futuro no muy lejano puedan existir ese tipo de nubes para que no nos perdamos en la infinidad del cosmos y tengamos que contratar ahora un plan mensual para no morir, lleno de todas las cosas que odiamos aquí, en el internet.

Se toca el tema social profundamente. La crítica al consumismo que vivimos hoy en día en nuestra vida capitalista en la que podemos pagar más por una skin en un videojuego o suscribirnos a ciertos servicios de streaming con tal de no tener publicidad. Lakeview es la empresa top en este tipo de mundos virtuales y hay muchas otras compañías que ofrecen el servicio, sin embargo ninguna se asemeja a esta.

También existen diferentes planes de datos en Lakeview, los mejores incluyen el acceso a todas las amenidades (un lago, un fabuloso recinto, bufette diario, una habitación digna de cualquier hotel de categoría diamante, etc). Pero también existen personas ahí que solo tienen un gigabyte para poder navegar en la red y tristemente cuando agotan sus datos no les queda más que quedarse congelados y esperar la recarga el siguiente mes. Por lo que se marca el complejo social de que la gente aún muerta necesita conseguir recursos para “poder” seguir viviendo en ese mundo digital.