Atento aviso sobre las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor

Hola a todos, como ya muchos sabrán ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Codigo Penal Federal.

Estas nuevas reformas y leyes prohíben muchas prácticas que se realizan en México. Sin embargo, estas leyes también vienen a dañar a la gente que crea contenido en internet de una forma peculiar que no tocaré en esta entrada.

Lo que quiero dejar en claro es el siguiente artículo que ya se encuentra vigente:

Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:

I. Comunicar, poner a disposición o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor;

II. …

III.    Fijar, grabar, producir, reproducir, almacenar, distribuir, comunicar, poner a disposición, transportar o comercializar copias de obras, obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta Ley;

Este sitio se dedica a reseñar series, videojuegos, animes, una que otra película, libros y un sin fin de temas que me gustan en la vida privada y es un privilegio el poder expresar mi punto de vista u opinión sobre ellos.

Este sitio utiliza algunas veces imágenes, gifs, trailers, gameplays, pequeños fragmentos de alguna obra, fonograma, etc. SIN FINES DE LUCRO. Yo no gano ni un peso ya que mi página no se encuentra monetizada, no cuento con patrocinadores que me paguen por hacer notas de sus productos u otro incentivo económico y no pretendo hacerlo.

Mi única ganancia es compartir lo poco que sé sobre los temas mencionados anteriormente, que alguien encuentre una buena serie o juego para disfrutar y quizás hacer un book virtual para que en un futuro pueda encontrar trabajo en algún medio digital o impreso.

Sin más que decir les mando un abrazo y hagámonos escuchar para que se modifiquen todas esas lagunas que dejaron nuestros legisladores.

Retomaremos la programación habitual el siguiente lunes.

¡Hasta pronto!

Autor: Iván M.

Soy un apasionado por varios temas entre ellos la música, el anime, los videojuegos, los libros, las leyes y los puestos de tacos.

¿Sugerencias? Escribir ayuda mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s