Reseña de The Last of Us Part II (Sin Spoilers)

Han pasado siete largos años desde el lanzamiento de The Last of Us, el juego que cerró con broche de oro el retiro del Playstation 3. En ese juego logramos emocionarnos por la historia tan cruda que se iba desarrollando hasta llevarnos a la catarsis causada por las elecciones del protagonista, el miedo de estar en una atmósfera sin esperanza y empatizamos con la relación de Joel y Ellie.

Después de tanto tiempo de espera Naughty Dog lanzó The Last of Us Part II y desde el viernes me di a la tarea de empezar a jugarlo para emocionarme como lo hice con la primer entrega y reseñarlo. Unas chelas, unos cuates en discord y una historia que esperaba que fuera fantástica, que me dejaría sin aliento.

La sorpresa fue para mi y miles de personas, la decepción fue para todos. Aquí les cuento mi reseña sin spoilers sobre The Last of Us Part II.

El juego es la secuela del primero por lo que si no has llegado a jugar o terminar la primera entrega NO es recomendable que juegues la segunda parte.

¿De qué va el juego?

Joel y Ellie llevan una vida tranquila en Jackson, una ciudad que va avanzando bastante bien a pesar de los problemas del exterior debido a la pandemia que no ha sido posible detener. Sin embargo, un hecho desgarrador termina por llevar a Ellie hacía un camino de odio y venganza y nada la frenará hasta cumplir su objetivo.

Gráficos increíbles

Naughty dog es experto en crear excelentes atmósferas para sus entregas. En este juego podemos observar las texturas de los edificios a punto de colapsarse llenos de vegetación, las ropa, el follaje, el pavimento viejo y gastado, los metales ya corroídos por el oxido y un sin fin de detalles en los que el estudio realizó un trabajo majestuoso.

El manejo de luces en un juego de suspenso es clave para captar la atención del jugador. En esta entrega se utiliza muy bien la iluminación haciéndonos sentir el ambiente post-apocalíptico. Se respira el suspenso al entrar a investigar lugares con poca luz y podemos experimentar el miedo de seguir avanzando.

De igual forma los paisajes son de excelente calidad. Desde las vistas panorámicas de Seattle, con los edificios a punto del colapso como los extensos bosques en los que nos adentraremos tienen lujo de detalle.

Excelente jugabilidad

Al momento de utilizar a cualquiera de los protagonistas se nota lo fluido de sus movimientos y las mejoras que hicieron si lo comparamos con el juego pasado.

En esta ocasión podemos acechar a nuestros enemigos sigilosamente desde el pasto (en la entrega anterior solamente podíamos ir agachados) y podemos craftear herramientas pecho tierra para no ser vistos por la inteligencia artificial.

Los NPCs se basan principalmente en dos facciones. los WLF que cuentan con entrenamiento militar, perros de asalto y son bastante difíciles de enfrentar en combate directo. Por otro lado tenemos a los Scars, una secta sigilosa que usa arcos como armas principales, su manera de comunicación es con chiflidos (como tianguista de la cdmx) y no pueden ser vistos en el radar. En lo personal me costó más trabajo enfrentarme con los Scars, ya que siempre están escondidos y el encontrar a uno te costará un flechazo sigiloso de alguno otro.

También se encuentran los infectados de la entrega anterior y se añadieron un par de nuevas especies. Los Chasers son seres bastante rápidos que te perseguirán, harán algo de daño y volverán a esconderse siendo algo complicados de derrotar. Y además un jefe final el cual es extremadamente letal y difícil de derrotar.

Como en la entrega pasada a lo largo del juego seremos acompañados por un NPC que estará luchando codo a codo a lado de nosotros. Su inteligencia artificial es muy sosa, se puede observar en batalla cuando nos estamos escondiendo y él se encuentra parado por horas estático sin ocultarse a pocos metros de los enemigos los cuales jamás lo ven. Su ayuda en combate en realidad no sirve para mucho.

El sistema de mejoras y crafteo no cambió en nada comparándolo con la primera entrega. Se añadieron nuevas herramientas de combate, nuevos manuales de entrenamiento con mejoras pero sigue siendo el mismo sistema que en el juego anterior.

No se pueden mejorar todas las armas en una sola partida. Tendremos que jugar un nuevo juego + para poder continuar con nuestro progreso y completarlas al 100%.

No podemos considerar a The Last of Us Part II como un juego de mundo abierto, sin embargo existen áreas sumamente grandes que nos hacen sentir como si fuera un sandbox. Tan solo al llegar a Seattle tenemos un sin fin de edificios que explorar que nos pueden otorgar municiones y mejoras para las siguientes batallas. Como Druckman señaló anteriormente el juego evolucionó para dejar de ser lineal y otorgarnos diversos caminos para poder explorar y llegar del punto A al punto B. Sin embargo, a veces se siente como si estuviéramos perdiendo el tiempo explorando. El loot que podemos llevar de los lugares es sumamente limitado (dejando municiones regadas por doquier, quizás esto cambie un poco a mayor dificultad) y muchas veces es bastante aburrido y repetitivo andar buscando sin encontrar una verdadera recompensa.

La violencia desmedida en está nueva entrega me dejó impactado. El juego me hizo estremecer una que otra vez cuando utilizaba alguna arma cuerpo a cuerpo contra los enemigos, pero lo que más me dolía era matar a los perros del comando WLF, me quedé sorprendido de las mil maneras violentas que podía asesinar a los canes.

Una historia que no le deja un buen sabor de boca a nadie.

Un juego con malos gráficos y mala jugabilidad generalmente lo salva una gran historia, de lo contrario un juego con excelentes gameplay y gráficos si tiene una mala historia se vuelve un mal juego. Esto le pasa a The Last of Us Part II e intentaré explicar el por qué sin spoilers.

El juego dura aproximadamente 25 horas, en las que la mitad del juego controlaremos a Ellie y la otra mitad al antagonista. Un suceso importante al rededor de la tercera hora de gameplay hace que desees no seguir jugando. Es imposible reconocer a este nuevo Joel Miller. Neil Druckman se empeñó en arruinar la historia tan increíble que se planteó en la primera entrega y nos obliga a colocarnos en los zapatos del antagonista, intentar entender sus motivos y comprender el por qué es importante también sentir empatía por ella. Sin embargo ese click con Abby (el antagonista) nunca se da. El personaje es bastante tonto, su historia, sus amigos y todo lo que conlleva jugar con ella por más de 10 horas llega a ser tedioso y aburrido.

No malinterpreten el gameplay con la historia. Abby tiene sus increíbles atributos como una fuerza descomunal y mejores armas que las de Ellie. El gameplay con ella se siente fluido y llega a ser bastante disfrutable, pero cuando recuerdo el por qué juego con ella simplemente no gocé esa parte.

De los infectados ni hablamos. Ahí están pero no se nos cuenta si se ha logrado encontrar alguna forma favorable de la posibilidad de una nueva cura.

Todos sentimos esa empatía por Joel y Ellie en la primera entrega, la cual es pisoteada completamente al inicio de esta nueva historia. Al seguir jugando irremediablemente sentí tristeza sobre como se iba desarrollando el arco principal y como poco a poco iba decepcionándome cada vez más de la trama. La narrativa deja mucho que desear en comparación a al entrega anterior donde los diálogos eran acertados y afines.

Podemos resumir la historia del juego en la sed de venganza de Ellie a lo largo de las 13 horas que jugamos con ella. Las otras 13 horas es conocer los motivos del antagonista y un poco de su vida. Como lo mencioné anteriormente lo jugué con ganas de que todo mejorara, de tener una conexión y comprender los motivos de Abby, pero esta empatía jamás llegó.

Y si le sumamos a esto un final amargo, áspero y sin sentido podemos considerar esta entrega en cuanto a historia como una de las peores secuelas en la industria de los videojuegos.

El juego es excelente en cuanto a gráficos y jugabilidad, pero su deplorable historia en el arco principal nos hace pensar si realmente vale la pena gastar $60 dólares para decepcionarnos una y otra vez de la trama.

Inclusión de la comunidad LGBT

Druckman incluye a la comunidad LGBT a lo largo de esta entrega. Ya sabíamos desde el DLC del primer juego que Ellie probablemente sentía atracción por las mujeres y en este título nos queda perfectamente claro.

También se nos muestra un arco secundario de una pequeña niña que toda la vida se ha sentido incomoda y desea vivir como ella siente que es correcto, razón que le cuesta casi la vida.

Está muy bien que se haga la inclusión a las personas LGBT en videojuegos, me parece excelente que se toquen estos temas con una normalidad que ya debe de ser aceptada por todas las personas.

No hay multijugador.

¿Recuerdan lo bueno que era el multijugador de la primera entrega? Yo me la pasaba genial con mis amigos jugando por horas. En esta ocasión no se incluye un modo multiplayer y no se ven esperanzas de que se haga en alguna actualización. Probablemente lo están guardando para cuando se haga el lanzamiento remasterizado para Playstation 5.

Conclusión

The Last of Us Part II cumple cabalmente con un excelente gameplay y unos gráficos increíbles, el juego es hermoso, fluido, lleno de acción y suspenso.

Sin embargo la historia es demasiado floja, con una narrativa deficiente, un nuevo antagonista que toma el papel de “protagonista” que nadie quiere jugar y te deja un pésimo sabor de boca al terminar el juego. Yo llegué al grado de terminarlo y desinstalar los casi 100 GB que pesa.

En lo personal no recomiendo gastar 60 dólares para terminar decepcionado, triste y con un vacío como cuando algo no debería de terminar de esa manera.

Autor: Iván M.

Soy un apasionado por varios temas entre ellos la música, el anime, los videojuegos, los libros, las leyes y los puestos de tacos.

¿Sugerencias? Escribir ayuda mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s