Reseña del anime Saikano

Recordar es volver a vivir. Hace un par de días vinieron a mi mente los días de la preparatoria donde las preocupaciones eran mínimas; ganar la reta de KoF 2002, no reprobar materias y planear la excursión a casa de algún amigo a jugar videojuegos y ver anime. De esas reuniones de hace más de 10 años una serie que vi y me encanta hasta la fecha es Saikano. The last love song on this little planet. Un anime con una carga emocional diferente a todo lo que había visto antes.

¿De qué trata esta caricatura?

La historia se centra en dos estudiantes de preparatoria originarios de un pequeño pueblo cercano a Sapporo y su romance tormentoso, Shuji y Chise. Ninguno de ellos sabe el por qué quieren estar juntos, le podemos llamar el primer amor, en el que a prueba y error se experimentan las emociones.

El mundo está en guerra y el futuro es incierto, no hay mucho que hacer en el pueblo por lo que Shuji en compañia de sus amigos deciden ir a un centro comercial en Sapporo para pasar el tiempo. Estando allá un ataque enemigo cimbra la ciudad y bombardea cada rincón de la zona, a pocos minutos de haber comenzado la carnicería los aviones enemigos son derrotados por una arma no identificada, es increíblemente veloz y sobrepasa la capacidad militar del enemigo. Sin embargo esta es derribada y Shuji corre para observar qué fue lo que destruyo a las tropas. Se encuentra con la sorpresa de que Chise, es aquella arma que logró detener el ataque.

Los personajes principales

La serie cuenta con trece episodios y dos Ovas, por lo que los acontecimientos y el crecimiento de los personajes es veloz y exponencial, nos lleva a recorrer cada plano de la psique de ellos.

Chise es una chica con muchos miedos y responsabilidades. Su principal temor es no ser lo suficientemente buena para Shuji, esto se representa en un plano emocional colapsando por la realidad de su vida. ¿Cómo se convirtió en el arma definitiva de Japón?, ¿Está de acuerdo en matar personas?, ¿Qué pasa si ya no quiere hacerlo más? Todas estas preguntas colocan perfectamente en varias escenas. Haciéndonos sentir los miedos de esta chica a detalle.

Por el otro lado Shuji es un chico aburrido que no tiene sueños ni metas a futuro, su única preocupación en el mundo es Chise y su relación. ¿Cómo poder ser una buena pareja para mi novia, el arma definitiva? Él se pregunta una y otra vez lo complicado que debe de ser la vida de su pareja e intenta a su manera fortalecer los lazos de su relación con ella.

Personajes secundarios añadiendo sabor a la trama

Entre los personajes secundarios cabe destacar a tres de ellos, ya que hacen que se entienda un poco más las emociones de los protagonistas y los acontecimientos en el mundo exterior.

Fuyumi tiene un pasado oscuro con Shuji. siendo su superior y con una pareja seria se enreda con el protagonista siendo su primera experiencia sexual. Esto sucede poco antes de que Fuyumi se mudara con su novio.

Akemi es la mejor amiga de Chise, una niña ruda que siempre pretende tener la razón. Esta chica es la que anima a que la protagonista le declare su amor a Shuji independientemente de que ella lo ame en secreto.

Atsushi es el mejor amigo de Shuji, enamorado locamente de Akemi sin ninguna esperanza en que ella se fije en él. La serie nos muestra un poco más el plano bélico de la trama, se une al ejercito con el único objetivo de llamar la atención de Akemi y poder ser alguien que pueda proteger a su amada. La jugada le sale bastante bien y Akemi le entrega su virginidad aún sin amarlo.

Trama con mucho drama, romance y poca acción

La historia se basa completamente en la relación sentimental entre los protagonistas y uno que otro romance entre los personajes secundarios. Si bien hay una guerra afuera la serie no hace hincapié en profundizar el conflicto armado más de lo necesario. En ocasiones aparecen escenas sobre lo que sucede en alguna parte del mundo dejándonos notar que el conflicto es algo serio que puede erradicar a los humanos.

Nuestros protagonistas van evolucionando cada episodio. Chise cada vez más fuerte y sin poder parar su crecimiento como arma teme no poder dar lo mejor para que su relación sea fructífera. Shuji cada vez más inestable sintiendo que no es capaz de proteger a la mujer que ama y ser un estorbo.

Sin embargo, por más dura que parezca la situación siempre se encuentran el uno para el otro con las ganas y las grietas que esto conlleva. El saber que no se puede hacer más que esperar a que todo mejore. Esta característica hace que sea uno de los animes más bonitos de amor que han sido creados.

Aquí es donde brillan los personajes secundarios, ya que cada uno tiene un momento clave que nos hace observar las debilidades que tiene cada personaje con el desplome de sus emociones. La psique de cada uno se encuentra muy bien desarrollada y te hace encariñarte con ellos. La soledad de Fuyumi, el amor de Akemi por Shuji a pesar de ser la pareja de su mejor amiga y el amor no correspondido de Atsushi para Akemi.

Animación y Soundtrack

La animación se encuentra a cargo del estudio Gonzo y Mitsuko Kase. Haciendo un buen trabajo respetando el diseño del manga. Las lineas son ligeras, el trazo es suelto y el diseño es suave. Sumado con el juego de colores y sombras hacen que sea un anime muy agradable a la vista.

El soundtrack es bastante nostálgico y melancólico, acompañado de melodías bastante tranquilas y un ending bastante pegajoso en un sentido trágico nos hace recordar lo emotiva que es la serie. Sin embargo el soundtrack no llega a brillar en comparación de su narrativa o diseño.

Conclusión

Si buscas un anime con el cual deprimirte y ver una triste historia de amor en esta época de pandemia Saikano es la opción perfecta. Cuenta con una trama que pondrá a más de uno a llorar.

Como mencione anteriormente es una de las historias de amor más lindas que he visto en un anime y te dejará un sabor bastante amargo al finalizar la serie.

Ficha técnica.

Título: Saishuu Heiki Kanojo: The Last Love Song on This Little Planet (最終兵器彼女)
Formato: TV Serie+OVA
Duración: 2/07/2002 – 24/09/2002
Capítulos: 13
Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción, Acción
Temas: Guerra, Tragedia, Militar, Escolar, Apocalíptico
Original: Manga
Autor: Shin Takahashi
Directora: Mitsuko Kase
Estudio: GONZO
Productores: Chubu-Nippon Broadcasting Co., Ltd, Shogakukan Productions Co., Ltd., Toei Video Co., Ltd, Tohokushinsha Film Corporation, Toshiba EMI

Entrada dedicada a los amigos de la preparatoria, a aquellos que me invitaban a sus casas a ver anime y echar la reta.

Autor: Iván M.

Soy un apasionado por varios temas entre ellos la música, el anime, los videojuegos, los libros, las leyes y los puestos de tacos.

¿Sugerencias? Escribir ayuda mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s