Reseña del anime “Cowboy Bebop”

¡Buenas tardes! En esta semana de aislamiento social les vengo a recomendar una de las mejores series que se han realizado en la historia del anime. Pistoleros, cazarecompensas, problemas del pasado y líos sentimentales son los que abarca esta obra maestra.

¿De qué va Cowboy Bebop?

Corre el año 2071 en el que la tecnología permite a los humanos realizar viajes espaciales debido a una serie de puertas hiperespaciales que logran hacer que las personas puedan desplazarse a velocidad luz a distintos puntos del sistema solar a través de naves. Como cualquier sociedad moderna los delitos están a la orden del día y la policía al verse rebasada por los chicos malos se encarga de otorgar licencias de “caza recompensas” a la gente que desea dedicarse a arriesgar su vida por una paga algunas veces bastante bien remunerada.

El bebop es la nave que lleva a dos de estos justicieros en los que se centra parte de la historia. Spike Spiegel, un vato con bastantes problemas del pasado, nexos con la organización criminal más grande del universo y un corazón roto debido a un triangulo amoroso bastante peculiar. Maestro en el arte Jeet Kune Do (arte marcial fundado por Bruce Lee) y diestro en usar armas de fuego. Por el otro lado tenemos a Jet Black, un ex policía que renuncio a la fuerza harto de la corrupción dentro del sistema y dueño del bebop. Posteriormente a lo largo de los primeros 10 episodios conoceremos a los otros tres personajes que llegan a inmiscuir sus personalidades a la trama. Einstein, un perro genéticamente modificado de raza corgi que tiene la inteligencia de un humano o superior. Faye Valentine una chica que no pertenece al presente ya que debido a un accidente tuvo que ser colocada en un sueño criogénico por más de 44 años y Ed o Edward (Su nombre real es Francoise) una niña hacker abandonada en la tierra con una personalidad hilarante.

¿Y la trama?

Uno de los puntos más fuertes de la serie es que la trama no es lineal ni lleva una evolución episodio tras episodio. La personalidad de los personajes que vamos conociendo a lo largo de la historia ya está altamente evolucionada y podría decir casi concluida. la historia se centra en los problemas que vienen del pasado oscuro de cada uno de ellos y su incapacidad para poder encontrar una solución que les permita mejorar su presente mientras hacen lo que pueden para sobrevivir con todos los fantasmas que cargan en sus almas.

El punto fuerte de la misma es los vicios del ser humano. El amor, el dinero, la muerte, los problemas sociales, la ansiedad, la depresión y la vida misma. Cada uno de ellos combate una serie de recuerdos que los lleva a repetir sus errores una y otra vez sin dejarlos pasar y comenzar de nuevo. Filosóficamente hablando es imposible ver Cowboy Bebop y no sentirse identificado en al menos alguna escena con nuestras vidas, con nuestros defectos y nuestras formas de ver el mundo.

Los diálogos entre los personajes son bastante sólidos, llevando a la narrativa de la serie a ser uno de sus mejores puntos, con una historia que poco a poco vamos desarrollando nosotros mismos. ¿Qué pasó con Spike? ¿Por qué Faye no puede dejar de apostar? ¿Cuál será el futuro de Ed? son tantas las interrogantes que uno solamente puede realizar teorías y quedarse con la que más le guste al espectador

Animación y diseño.

Cowboy Bebop fue creada en 1998 gracias a Studio Sunrise y Shinichiro Watanabe. Queda claro que no se puede comparar con la animación 3D del momento, pero rebasa por mucho al arte y estilo de esa época. Cada escenario es único, las peleas son magistralmente bien hechas y fluidas, el diseño de las naves y los personajes es muy agradable a la vista y te engancha con facilidad a querer seguir conociendo y disfrutando cada episodio que viene. La facilidad que tiene Shinichiro al jugar con todos los planos y lograr con cada escenario crear atmósferas llenas de sentimiento es un goce visual que pocos animes consiguen.

The Seatbelts

Yoko Kanno y su banda The Seatbelts hacen que sea un deleite ver cada episodio de este anime. Con canciones con toques de Pop, Blues, Jazz, Metal y música clásica colocadas perfectamente en puntos estratégicos de los episodios hacen que las escenas sean un deleite audiovisual. No hay canción que no te ponga a mover el pie por un par de segundos.

Cowboy Bebop es un clásico de clásicos. A mi gusto lo considero en el top 10 de animes que he visto en mi vida (que ya es bastante larga, jajaja) y si no lo han topado deberían de darle una oportunidad ya que vale mucho la pena el observar una obra de arte tan grande de hace más de 20 años, con una narrativa increíble, un plano visual de lujo y una banda sonora que te hará buscar la lista de canciones en tu plataforma digital favorita.

Saludos y nos leemos pronto.

Autor: Iván M.

Soy un apasionado por varios temas entre ellos la música, el anime, los videojuegos, los libros, las leyes y los puestos de tacos.